Dactor Raúl de Lucas

"El tratamiento del acné es una carrera de fondo que merece la pena"

Dr. Raúl de Lucas

Dermatólogo
Jefe de Sección de Dermatología Pediátrica
Hospital Universitario La Paz. Madrid

play botón
fondo
¿Qué es el Acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel. Se produce inflamación en unas glándulas que son responsables de producir grasa; se llaman glándulas sebáceas. Esto puede dar lugar a lesiones que dejan cicatrices, que producen molestias y dolor. Como todas las enfermedades, el acné tiene un tratamiento.

¿Qué sucede en la primera visita?

La primera visita cuando consultas por acné es una visita muy importante, es algo más extensa que otras visitas ya que se evaluará qué tipo de acné tienes, si es un acné leve, moderado o más grave. En función de ello y de tu predisposición, el dermatólogo te aconsejará el tratamiento más adecuado para ti, acompañado de unas recomendaciones.

¿Qué pasos debo seguir en el tratamiento?

Debes acompañar tu tratamiento con hidratación (emolientes) y con cuidados de la piel, de una manera pautada y a largo plazo. En las formas más graves de acné frecuentemente se asocia un tratamiento, lo cual debe estar acompañado, si es necesario, de otras medidas (anticoncepción, protección solar...).

¿Y si tengo alguna duda?

Es importante que estés alineado con tu médico, que estés motivado para realizar el tratamiento a largo plazo y por supuesto, si tienes alguna duda, pregunta a tu dermátologo.

¿Puedo hacer vida normal?

A veces tienes que modificar algún hábito, como por ejemplo, no beber alcohol cuando salgas con tus amigos, pero es muy importante que sigas adelante. Así que ya sabes, constancia, constancia, constancia y seguir haciendo vida normal, queda con los amigos y disfruta.

¿Es un proceso muy largo?

Es un camino largo, pero merece la pena. Pasamos por circunstancias que nos obligan a hidratarnos, a protegernos del sol, a cuidar los labios que se han agrietado, a utilizar colirio para los ojos porque los tenemos secos, pero al final conseguimos nuestro objetivo: tener una piel sana, estar libres del acné.

Historias basadas en experiencias reales